América Latina: Obama sin drama
Friday 01 April, 2011
Álvaro Vargas Llosa
Elsalvador.com, El Salvador
Muchos latinoamericanos lamentan que el viaje del Presidente Obama a la región fuese opacado por los acontecimientos en Libia y Japón, y que el visitante no hiciera ningún anuncio grandioso. Se equivocan.
Las relaciones entre los países son mejores cuando son serias. En el caso de América Latina, es también un síntoma de lo poco que el ostensible despegue político y económico de la región se debe a las políticas de potencias extranjeras. El progreso ha ocurrido fuera de los radares de un mundo que no le ha puesto mucho interés a América Latina.
Había rumores de que Obama lanzaría una gran iniciativa, remedando el Programa de Cuatro Puntos de Harry Truman o la Alianza para el Progreso de John Kennedy. Cualquier cosa que se pareciera a eso habría sido contraproducente, en el caso surrealista de que Estados Unidos, abrumado por los déficit y la deuda, hubiese encontrado el dinero.
Ya es para Washington una odisea conseguir los 15 mil millones de dólares destinados cada año al aspecto represivo de la guerra contra las drogas, que, "no ha sido exitosa".