Apps y videojuegos de Costa Rica: café del siglo XXI
Friday, November 6, 2015
Las aplicaciones móviles, los videojuegos y las animaciones digitales creadas por costarricenses han ido ganando terreno fuera del país y se encaminan a convertirse en el café del siglo XXI.
Estados Unidos, México, Canadá y Panamá son los principales mercados de una industria de software que el año pasado significó el 6.2 por ciento del PIB, es decir, cerca de unos $3 mil millones.
Se trata de una industria que representa la quinta parte de la producción nacional, genera un ingreso promedio de $34 mil, además de emplear a unas 90 mil personas, de acuerdo con Camtic, entidad que reúne a las empresas del sector.
Aproximadamente un 95 por ciento de los desarrolladores de software y apps está conformado por las empresas pequeñas, la mayoría nacidas en los últimos diez años y ubicadas en el Gran Area Metropolitana de San José.
En el caso de los desarrolladores de aplicaciones móviles para teléfonos inteligentes y tabletas, destaca Parso, un sistema que para pagar las boletas de tránsito de forma virtual eficientemente, a tal punto que ya se utiliza en Santiago, Chile.
El impulso de AUGE —incubadora de empresas de la Universidad Costa Rica, patrocinada por el ICE y Microsoft— permitió a esta plataforma encontrar el éxito, iniciando en San Pedro.
“El gobierno chileno nos dio capital para abrir operaciones allá, y esa ha sido nuestra primera experiencia internacional. Estamos abriendo mercado allá y la idea es replicarlo en otros países de la región”, explicó Max Goldberg, CEO de Parso.