Cemento tóxico sería legal en Costa Rica
Thursday, July 15, 2010
César Monge Conejo
La República, Costa Rica
Según un decreto del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), el cemento con elevado contenido de metales pesados tóxicos, sería legal en Costa Rica.
1. Cuando la ciencia determina que un material es tóxico para los humanos o el ambiente, se elimina del mercado. Por ejemplo, se exigió quitar el plomo a la pintura y la gasolina cuando se descubrió que inducía el cáncer. Hace poco se retiró el asbesto de las láminas que ahora son de fibrocemento. Ahora le llegó el turno al cemento, el material de
construcción más usado en el país, producto que regula el MEIC mediante normas por decreto.
2. En el mundo entero se regula el contenido de metales pesados en el cemento porque son tóxicos, tanto durante su manipulación, durante su construcción, como a largo plazo. En Costa Rica la norma técnica RTCR383 del MEIC, obligó en 2004 a que el cemento cumpliera con la Tabla3 que pone límite a 13 sustancias como el plomo y el arsénico. El límite para el cromo es 50 unidades. Hay dos laboratorios ticos que pueden hacer las pruebas del cemento seco y dar su contenido exacto de metales nocivos.
3. En Europa se confirmó que el cromo provoca dermatitis, por eso en 2005 se puso de límite 2 unidades. Esto quiere decir que nuestra norma vigente permite 25 veces más contenido que el recomendado por la ciencia. Lo lógico, a la luz de la evidencia, es hacerla mucho más exigente.
4. Estos metales nocivos llegan al cemento cuando se abaratan costos. Resulta que el principal ingrediente, el clinker, es muy caro; se puede reemplazar parte de él por cenizas de diferentes fuentes, muy económicas, sin afectar su calidad como material de construcción; pero un estudio europeo de 2003 demostró que esas cenizas baratas pueden trasladar materiales tóxicos al producto final.