Chinchilla jugaría última carta contra déficit
Friday 18 October, 2013
Una vez que pasen las elecciones nacionales y con una ventana de tan solo tres meses, entre febrero y abril, la mandataria Laura Chinchilla jugará la última carta para corregir parte del problema fiscal, reportó el diario costarricense La República.
Pero antes de lanzar su carta, evaluará si existe o no ambiente.
Para eso, el ministro de Hacienda, Édgar Ayales, lidera un maratónico proceso de consulta, dividido en mesas de diálogo, para crear el consenso con sectores, candidatos e incluso los diputados actuales.
No obstante, todo el esfuerzo puede ser consumido por los fuegos electorales, además del lento trámite legislativo.
La ventana de tres meses entre febrero y abril, es el umbral que se quiere aprovechar para la discusión de un plan fiscal.
El que los diputados estén próximos a concluir su gestión puede facilitar la discusión, debido a que su costo político es bajo.
Sería su último proyecto, pueden asumir una postura de responsabilidad por resolver un problema país, y ya la campaña electoral habrá terminado.
Para que esto sea factible, serían necesarias dos condiciones, siendo la más importante que el proyecto sea del agrado del candidato que gane las elecciones.