Thursday 2 January 2025


Colombia: apertura eléctrica

Wednesday, September 16, 2015

La tercera generadora colombiana puede privatizarse, el poder judicial dijo la semana pasada.

De ser así, habría interés de varios inversionistas en Isagen, que cuenta con una participación del 16 % del mercado, tras una capacidad instalada de 2,5 gigavatios, casi el 90% generado por la energía hidroeléctrica.

Isagen, que transa acciones en la bolsa colombiana, en 2014 tuvo un margen de utilidad del equivalente de $300 millones, sobre ingresos de $1,2 mil millones, de acuerdo con la memoria anual.

Entre las empresas que estarían interesadas está la francesa ENGIE, que en 2014 tuvo ingresos de E7,2 mil millones en generación y distribución eléctrica, y servicios energéticos en 70 países, entre ellos Brasil, donde es el mayor productor de energía privado.

ENGIE fue formada en 2008, mediante la fusión de Gas de France y Suez SA.

Colbún SA por su parte, es una empresa de energía eléctrica chilena, con una capacidad de 3 gigavatios, 60% de los cuales proviene de los combustibles fósiles, mientras que el resto es hidroeléctrico.

Colbún, cuyas acciones se transan en la bolsa de valores de Santiago, en 2014 ganó $80 millones en los ingresos de $1,5 mil millones.

Otro postulante sería Brookfield Asset Management, Inc., con sede en Toronto, que cuenta con una cartera global valorada en más de $200 mil millones, incluyendo una concesión para operar autopistas en Chile; la compañía había estado activo en Brasil por más de un siglo, a partir de la inauguración de las líneas de tranvía de Sao Paolo y Río a finales del siglo 19.

Parte del portafolio de Brookfield se compone de las empresas de energía, con una capacidad instalada de más de 7 gigavatios, dos tercios de hidroeléctrica y un tercero eólica.