Destruirán nuestras playas
Friday 29 April, 2011
Carol Zardetto
El Periódico, Guatemala
Se ha filtrado la escurridiza noticia de las licencias de exploración otorgadas por el Ministerio de Energía y Minas con intenciones de explotar en un futuro próximo el hierro y otros minerales de la costa Pacífico de Guatemala. Y no es raro pues las noticias sobre temas mineros en nuestro país “se filtran” o “se escurren” ya que no son negociaciones transparentes.
Se realizan a puerta cerrada, se niega el acceso a la información y no existe posibilidad de incidencia sobre el destino de recursos que pertenecen a los guatemaltecos. Ni siquiera los habitantes de los lugares que serán afectados han sido informados y, menos aún, consultados. La secretividad tiene una razón de peso: los negocios mineros no se realizan en beneficio de Guatemala, sino de la compañía explotadora y de los países desarrollados que son destinatarios del recurso.
A cambio, nuestro país se queda con una sola cosa cierta: la devastación y la pérdida de recursos no renovables. En el caso de la explotación minera en las costas del Pacífico, se trata de una actividad altamente destructora. Países como Marruecos y Colombia han tenido tristes experiencias con explotaciones similares.