Empleo pleno es quimera para mayoría en Nicaragua
Tuesday 08 September, 2015
Solo dos de cada diez trabajadores nicaragüenses gozan de un empleo pleno, según el segundo informe de coyuntura económica que publica la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
“El 22.5% de la población en edad de trabajar estaba plenamente empleada y el 77.5% está de alguna forma en empleo no pleno”, destaca el informe de Funides.
Las personas que gozan de un empleo pleno —de acuerdo con el Funides— son todas aquellas en edad de trabajar que, durante un período de referencia, se dedican a alguna actividad (para producir bienes y servicios o prestar servicios a cambio de remuneración o beneficios).
Todo lo anterior por lo menos durante 40 horas a la semana con un salario por encima del mínimo legal.
También Funides revela que los tres principales sectores económicos que brindan más empleo pleno son el agropecuario, con 31%, el comercio 21% y la manufactura 11%.
“El único grado de escolaridad que garantiza tener muy buenas oportunidades de tener un empleo pleno es la maestría con casi 75% de los masters en un empleo pleno”, afirmó Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.