La observación electoral
Friday, February 11, 2011
Robert J. Callahan
El Nuevo Diario,Nicaragua
Es indiscutible que una de las características esenciales de una democracia saludable es la celebración de elecciones libres, limpias y transparentes. Esto es cierto en cualquier parte del mundo para todos los gobiernos, sea cual sea su etapa de desarrollo político. Sin observación electoral creíble y competente, no puede haber mucha confianza en los resultados de las elecciones, independientemente del lugar donde se lleven a cabo.
En los Estados Unidos, por ejemplo, nos enorgullece haber acogido observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa además de observadores de grupos nacionales para las elecciones presidenciales del año 2008. La observación electoral efectuada por expertos internacionales y nacionales es un factor fundamental al valorar la legitimidad de un gobierno que asume el poder después de elecciones llevadas a cabo debidamente.
Asimismo, la observación no se debe limitar al desarrollo de la jornada electoral. Más bien, para que sea eficaz, la observación deberá abarcar la totalidad del proceso electoral y comenzar mucho antes del período oficial de campaña. Al suscribir la Carta Democrática Interamericana, nuestros dos países reconocieron que nuestros pueblos “tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla”. También coincidimos acerca de nuestra responsabilidad de “organizar, llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos”.