Menos empleos, peores salarios
Monday, May 2, 2011
Edmundo Jarquín
El Nuevo Diario, Nicaragua
Que el orteguismo siempre ha tenido capacidad de llenar calles, no cabe duda. Más ahora, con los cuantiosos recursos del Estado y la coerción sobre los trabajadores públicos para que asistan a sus concentraciones. No es sorpresa, entonces, que lo haya hecho con motivo de la manifestación convocada por el Día Internacional de los Trabajadores.
Como tampoco fue sorpresa que Ortega utilizara la ocasión para fines electorales. Y tampoco fue sorpresa que al final del acto los “concentrados” regresaron a sus casas cargando sobre sus espaldas algunas tristes y dolorosas realidades.
Primero, la humillación a que fueron sometidos los empleados públicos, que independientemente de sus simpatías políticas fueron obligados a rotondear. Segundo, en cuatro años del gobierno de Ortega, la situación del empleo, que es lo que más importa a los nicaragüenses, se ha deteriorado. Tercero, las mismas cifras revelan que el salario real se ha deteriorado.Terminado el acto, entonces, los movilizados regresaron a sus casas, igualmente pobres, pero más cansados.